NACIÓN
¡Ni un peso! Mujeres de escasos recursos en Colombia no pagarían por toallas higiénicas ni tampones
El senador Armando Benedetti quiere que Colombia le siga los pasos a Escocia, quien se convirtió este 24 de noviembre en el primer país del mundo en distribuir estos productos de manera gratuita.
Luego de que este miércoles 24 de noviembre Escocia se convirtiera oficialmente en el primer país en distribuir toallas sanitarias y tampones para todas sus mujeres, el senador Armando Benedetti anunció que en los próximos días presentará un proyecto con la intención de garantizar que estos productos sean gratuitos para las personas de escasos recursos.
“Presentaré un proyecto para garantizar que los tampones y las toallas sanitarias sean gratuitos. Esta idea surge de una ley aprobada por el parlamento escocés para poner fin a la “pobreza del período”, ya que en el país muchas mujeres no acceden fácilmente a estos productos”, escribió el senador.
Mientras la izquierda quiere prevención, educación, legalización de las drogas y sustitución de cultivos, la derecha solo quiere erradicación con glifosato, penalización del uso de las drogas y más violencia. ¿Y el centro? No existe.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 25, 2020
Más tarde, el senador reiteró su intención y aseguró que con el proyecto busca que se “obligue a las autoridades locales de dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten y que vayan a estar en casi todos los edificios públicos, en las universidades y también en colegios”.
Según explicó Benedetti, “actualmente en promedio una mujer se está gastando durante su periodo 18 mil pesos si es con toallas sanitarias, si es con tampones llegaría a los 40 mil pesos o más. Por lo tanto es el Estado quien tiene que salir a cubrir estas necesidades, ya que en Colombia de cada diez mujeres, cinco no tienen cómo acceder a este tipo de productos”, aseguró el senador.
Lo más leído
Por otro lado, Benedetti explicó que en Colombia ha habido un avance si se tiene en cuenta que se logró bajar el IVA para estos productos, sin embargo, aseguró que “hubo un error a pesar de que acompañé esa iniciativa, porque ahora viendo las cifras, era mejor cobrar el IVA y con esos recursos comprar los suministros para las personas que lo necesiten”.
El proyecto de ley escocés que inspiró la idea de Benedetti fue presentado por la legisladora laborista Monica Lennon, quien ha estado haciendo campaña para poner fin a la “pobreza del periodo” desde 2016.
Held it together before today’s debate *until* I saw this video. I visited my local college @SLCek in 2016 and they committed to #freeperiodproducts across campus. Rose became a valued member of @CPGWomensHealth. Proud to credit them in my speech tonight. https://t.co/IwdmZ38HM5 https://t.co/oTKa4sqgrv pic.twitter.com/mVT3pOZsUZ
— Monica Lennon (@MonicaLennon7) November 24, 2020
“Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones o protecciones reutilizables”, declaró Lennon en el parlamento.
“Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero. Ha sido un largo camino”, añadió.
Actualmente los tampones y toallas sanitarias son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.
As a first-term MSP, I had no idea how challenging it would be to a steer a member’s bill through Parliament. Whether you are an opposition MSP, a Minister or a campaign group, you can’t achieve anything alone. It wasn’t easy but together we got there. A big day for Scotland 🏴🩸 https://t.co/iV3PSUqXpw pic.twitter.com/naFT3fH8R5
— Monica Lennon (@MonicaLennon7) November 24, 2020
Escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en sus aseos. El Gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.
El ciclo menstrual puede durar en promedio unos cinco días, los tampones y toallas sanitarias pueden costar hasta US$10,6 al mes en Reino Unido, y algunas mujeres tienen dificultades para asumir ese gasto.
Según informó la BBC, una encuesta entre más de 2.000 personas realizada por Young Scot, el Servicio de Información Juvenil de Escocia, encontró que aproximadamente una de cada cuatro mujeres en la escuela, colegio o universidad había tenido problemas para acceder a los productos menstruales.